el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 6 de noviembre de 2015

06/11: BAKUMAN Vol.10

¡Aggghhhhh! Tenía abstinencia de manga y tengo otros tomos para leer, pero me encapriché en que quería que mi próximo manga fuera el Vol.10 de Bakuman, ningún otro. Y bueno, finalmente Ivrea se dignó a editarlo y acá está.
Si hasta ahora no nos había quedado muy claro en qué medida las decisiones, los caprichos y las especulaciones de los editores pueden cambiar el rumbo de la carrera de un magaka, acá Tsugumi Ohba y Takeshi Obata nos lo terminan de explicar. En este tomo, los Muto Ashirogi (el guionista Takagi y el dibujante Mashiro) no son los protagonistas, son más bien dos hojitas a las que sacude el viento. Primero para acá, después para allá, nuestros jóvenes mangakas rara vez motorizan la historia, sino que dedican todas sus energías a complacer a los editores, a hacer lo que ellos les dicen que hagan. Mangas en joda, mangas oscuros, mangas “de humor serio”… para publicar en la Shonen Jump hay que saber hacer de todo. Y ni siquiera te juzgan por si sos bueno o malo, te juzgan por si le podés ganar en popularidad a los mangas que más entusiasmo generan dentro de la misma antología.
Claro, los editores son los que saben y los que pueden participar de las reuniones en las que se decide quién publica y quién no, por eso a los chicos no les queda más remedio que escucharlos y cumplir con sus exigencias. Pero guarda, que además son seres humanos. Este tomo se toma su espacio para mostrarnos cómo los editores se emocionan, se equivocan, rosquean, discuten, se buchonean entre ellos y hasta tienen problemas sentimentales con las mangakas cuya labor supervisan. Con todo esto, es lógico que el protagonsimo se desplace, al menos por un rato, hacia Hattori y Miura, los dos editores más vinculados al trabajo de los Muto Ashirogi. Como consecuencia, esta vez tenemos poquísimas escenas centradas en los otros jóvenes mangakas y –como ya es costumbre- escasa participación para la esposa de Takagi y la novia de Mashiro.
Ohba le pone mucho énfasis a las estrategias que los editores discuten con los Muto Ashirogi, las teorías que unos y otros exponen acerca de qué rumbo deben darle los chicos a su carrera, y eso hace que este tomo sea particularmente denso en cuanto a la cantidad de diálogo. Hay páginas y páginas de puro diálogo, a veces con globos inmensos, que ocupan la viñeta entera o dejan lugar para que Obata dibuje apenas un ojo. Y no son un embole, lo cual habla bien del espesor dramático que Ohba logra darle a estas secuencias y por supuesto de la labor de la traductora, Nathalia Ferreyra, para la que pedimos aumento de sueldo, urgente.
Acerca del dibujo de Obata no puedo más que reiterar los elogios que ya le prodigué en reseñas anteriores. Lo más grosso de este tomo son esas mutaciones estilísticas a las que recurre cuando nos tiene que mostrar páginas dibujadas por otros mangakas. Esto le sale tan bien, que uno realmente sospecha que el tipo invita a otros mangakas amigos suyos (o quizás a sus asistentes) a dibujar esas páginas para que el lector realmente se convenza de que nos están mostrando trabajos de varios dibujantes distintos. Cada vez es más increíble que todas esas imágenes hayan salido de la misma pluma. Incluso muy condicionado por la brutal cantidad de texto que mete Ohba, Obata logra hacernos vibrar con su estilo fresco, potente, repleto de detalles alucinantes y –cuando el guión lo requiere- desbordante de expresividad. Un monstruo.
Se terminó la primera mitad de Bakuman y hasta ahora todo es espectacular. Veremos qué le deparan los próximos tomos a Takagi y Mashiro… y cuánto tarda Ivrea en publicar el Vol.11.

7 comentarios:

Gustavo dijo...

Hola Andrés, ante todo muy buena reseña la de Fatale, el año que viene sacan la versión deluxe Vol.2 así que ahí estaré gastando plata!

Te quería hacer una par de preguntas sobre John Marc DeMatteis.
Lo primero que leí del tipo fue Moonshadow (Compleat) que me impacto tanto que me dieron ganas de hacerle un seguimiento cuasi-sistemático al tipo como lo hago con Ed Brubaker y John Ostrander. Me imagino que traducir la prosa del tipo a cualquier idioma debe ser flor de quilombo.

Hay un tpb en blanco y negro llamado “Brooklyn Dreams” que anda dando vueltas que parece ser una historia con tintes autobiográficos del tipo bastante buena.
¿La leíste?

Cuando terminé con Moonshadow, al toque caí en Kraven Last hunt que me pareció, sin dudas, lo mejor que leí de superhéroes ya que el nivel de manipulación que le hace Kraven a Spiderman es tan apoteótico y exquisito que terminas hinchando por el Ruso. Genio De Matteis! Parece ser que muchos la consideran la mejor historia de todos los tiempos de Spiderman…
¿Que opinión tenes de Kraven Last Hunt?

Investigando un poco descubrí que DeMatteis escribió “The Harry Osborn Saga” que se pueden conseguir a precios muy razonables en los siguientes números: Spectacular Spider-Man #178-184, 189, 199-200. Parece que no existe versión TPB aun.
¿La recomendas? ¿Se te ocurre alguna joyita perdida del tipo en Spiderman que deba leer?

El tipo escribió una saga llamada The Defenders #92-100 “The Six Fingered Hand Saga”
¿Vale la pena también?

Prolífico DeMatteis, escribió un par de tpb de Batman también. Going Sane versa sobre la supresión momentánea de la locura del Joker cuando elimina a Batman. La premisa es genial, pero no la leí aun. También existe Batman: Absolution.
¿Te llegaron buenos comentarios de ambas obras?

Y la última, pero sobre Busiek que me quedo colgada cuando te pregunté sobre el tipo hace unas semanas. Salió hace dos años el Omnibus de Conan que recopila del #0 al #50 de Busiek en 1300 paginas…una obscenidad pero estoy tentado.
¿Recomendas la etapa Busiek en Conan?

Mil gracias como siempre por responderme. Buen fin de semana.

P.D: ¿Viste que salió Asterix y el Papiro del Cesar (Jean-Yves Ferri) a fines de Octubre? Justamente el jueves fue el aniversario de la muerte de René Goscinny. Según los franceses, hay 350 millones de ejemplares vendidos del Asterix de Uderzo/Goscinny. Te lo traduzco en argentino: 350 millones de ejemplares de un tipo que tiene los pantalones de Racing Club de Avellaneda todo el tiempo. Es emocionante hasta las lágrimas, y eso que soy de River!

Hermes dijo...

Al fin llegamos a la mitad, ¿como puede ser el único tomo que hayan editado en todo 2015?? espero sea cierta la promesa de que en diciembre o enero a mas tardar sale el #11, no es copado un solo tomo por año me parece.

Andrés Accorsi dijo...

No, un sólo tomo por año es un bochorno y lo sería incluso si se regalara. Cuando además hay miles de cebados que te lo quieren comprar al precio que vos pongas, sacar un sólo tomo por año es síntoma de una ineptitud soberana.

En cuanto a las consultas de Gustavo:
Busiek me gusta pero Conan me aburre. Un TPB me fumo, 1300 páginas me suicido.
El Papiro del César puede andar, tuvo buena repercusión en Francia. Tengo un problema con los álbumes de Astérix que es la relación entre el precio y lo que te dan. Habrá que esperar una eventual edición argenta, a ver si sale una ecuación más equilibrada...
En cuanto a la obra de DeMatteis: Batman: Absolution jamás lo leí, no me llamó la atención. Going Sane... no está mal. Tampoco es una joya.
De la etapa de DeMatteis en Defenders me gusta mucho el final, a partir del número 125 y hasta el 152, que es donde termina. Lo anterior no es horrrible, pero el tramo final es donde realmente el tipo pone todo.
De su etapa en Spider-Man leí algunas cosas que no me convencieron en lo más mínimo. Creo que lo que más me gustó fue el prestige de Spider-Man/ Batman.
Kraven´s Last Hunt es una gloria. Moonshadow, ni hablar. Son dos trabajos que tuvieron la mala suerte de haber salido en la misma época que Watchmen, Dark Knight, Batman: Year One y demás hitos mucho más difundidos. Si no, hoy los recordaríamos a ese mismo nivel de grossitud.
Brooklyn Dreams... me acuerdo de haberlo hojeado, pero creo que nunca lo leí.
Y eso es todo, no? No me olvidé de nada...

Luq dijo...

Che, igual sacaron dos tomos este año (¡cuánta diferencia!).
Este manga desde que empezó solo mejora. Lo único que espero es que los tipos no nos decepcionen hacia el final, porque están poniendo la vara demasiado alto.
Lejos, el mejor manga que haya leído.

Gustavo dijo...

Me respondiste todo, mil gracias Andrés. A ver si te alegro el día (o la noche) con esto: se viene en Diciembre la edición omnibus de iZombie (compro de una, gracias por la reseña) y en Julio del 2016 sale el segundo Omnibus de Wonder Woman por George Perez. Son unos garcas…vienen por nuestro dinero.

Para, ya que estoy, me leí Grimjack Demon Knight…gol de mitad de cancha! Es el formato ese extraño de 8x11 pulgadas pero la historia la rompe! Técnicamente es una historia de amor, pero de esas violentas y tristes. Ostrander genio!

Andrés Accorsi dijo...

Gustavo, iZombie la completé en TPBs. Y Wonder Woman de Pérez también!
¿Hay material para dos Omnibus de WW de Pérez? Me parece que no, que el segundo ya es choreo.
Grimjack Demon Knight la leí hace muchos años, no me acuerdo nada. Pero sí me acuerdo que en su momentó la disfruté mucho,

Gustavo dijo...

Andrés, no te das una idea lo que me seducen esas ediciones omnibus…ojo, son “baratas” si consideras que le meten como 30 números (a veces más) y la calidad de papel la rompe. Igual estoy ahorrando para las dos ediciones omnibus de Daredevil que te comenté hace unos meses.

Aun así, por si alguno está interesado; lo que viene, lo que viene:
Gotham Central Omnibus en mayo 2016
Avengers Omnibus Busiek/Perez (Vol.2) en dos semanas
Hawkeye Omnibus (salio la semana pasada, gracias por la reseña de nuevo)

Escucha esto, los forros de DC van a sacar el Absolute de Preacher en 2016. No entiendo porque insisten con ese formato pedorro extra large en vez de sacarlo en versión Omnibus. Mantengo la esperanza que saquen Fables en versión Omnibus algún día, aunque con los tpb y Deluxe Edition están currando de lo lindo (ídem Y the Last Man).