el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 13 de septiembre de 2014

13/09: HISTORIAS CORTAS DE SATOSHI KON

Al final este libro lo tenía. El que no me pude comprar fue el de historias cortas de Naoki Urasawa, que era el que valía una fortuna y terminó en lo de un amigo que me ganó de mano. Evidentemente tengo la cabeza hecha una ensalada, condimentada con caca. Pero vamos a ver con qué me encontré en estas 400 y pico de páginas pensadas para reunir todas las obras cortas del malogrado genio Satoshi Kon, originalmente publicadas entre 1984 y 1989.
La primera historia tiene sólo 32 páginas, pero Kon mete elementos como para una serie de 20 tomos de 200 páginas. Inventa un mundo futurista, personajes con poderes mentales, un conflicto grosso… todo daba para seguir la historia muchísimos años y estirarla hasta el infinito, no resolverla ni a palos en la página 32. La segunda historia tiene acción, persecuciones y piñas, pero es básicamente una comedia estudiantil, sin elementos fantásticos, centrada en una pica entre los jugadores de beisbol y los de futbol, en una misma escuela secundaria. Tiene momentos muy graciosos y un verosímil que sólo funciona en Japón, donde en una de esas, alguna de estas cosas podría suceder en la realidad. Le sigue una historia más tranqui, sin conflictos, más chiquita, protagonizada por un pibe petisito que la rompe jugando al beisbol. Si no conocés bien las reglas de ese deporte, disfrutá del dibujo pero ni intentes seguir el argumento.
Con las 32 páginas de Verano de Nervios, cualquier guionista de Hollywood se hace un festín. Quizás sea la mejor historia del tomo, la que mejor combina acción, romance y comedia. También hay un verosímil muy frágil, pero los personajes y la trama son tan gancheros que te olvidás de todo y te dejás llevar de una por esta montaña rusa de emociones. Así se escribe un unitario memorable. La siguiente historia (también chiquita, realista, lo-fi) tiene una buena premisa y buenos diálogos pero me cerró un poco menos. Algo del giro final se intuye a mitad de camino y le resta impacto a las sorpresas. Las 24 páginas de La Hora de los Adioses van claramente para el lado de la comedia estudiantil, con dos tramas más o menos entrelazadas. Tampoco me terminó de convencer a pesar de los díalogos muy cómicos.
Otro unitario inmejorable, lindísimo para ser llevado a la pantalla, es Kidnappers, con apenas 25 páginas y un ritmo tan espectacular que parece que durara mucho más. Acá el autor te quita el aliento de entrada y te hace vivir persecuciones y emociones alucinantes a partir de una idea argumental sencilla y a la vez perfecta. Los Visitantes es una de fantasmas que no logró ponerme nervioso, quizás porque Kon no se decide a jugarse todo por el tono dramático, o quizás porque tiene demasiados personajes.
Satoshi Kon se vuelca a la aventura histórica, en el Japón feudal, con las 60 páginas de la impactante y cautivante Waira. Con más viñetas por página y un trazo que muta para adoptar yeites de Moebius y de Hiroshi Hirata, esta epopeya seduce a fuerza de misterio, climas ominosos, violencia y personajes muy bien trabajados. Paso por alto tres unitarios menores, que no me aportaron demasiado, para poder hablar de otros dos, más notables. Más Allá del Sol no llega siquiera a tener un argumento: es una idea visual llevada al límite, utilizada por Kon para poner en marcha un mecanismo narrativo devastador, otra montaña rusa, pero más física, más evidente, dibujada como la mega-hiper-concha de Dios, cómica al mango y vibrante de principio a fin. Una extraña gema en la corona del ídolo. Y el tomo cierra con la extensa Cautivos, la primera historieta publicada por Kon, a la que se le nota la falta de experiencia en el armado de la trama, en la entrada y salida de escena de los personajes y un dibujo todavía poco original, bastante genérico.
Si (como yo) sos fan de este ícono del animé y querés tener todos sus mangas (que no son tantos), este libro no puede faltar en tu biblioteca. Muchas veces asociado con Katsuhiro Otomo (de quien fue fan, amigo y socio), Satoshi Kon fue mucho más que un continuador de la estética del creador de Akira. Fue un gigante del Noveno Arte por mérito propio, algo que nos quedó claro cuando vimos Tropic of the Sea (02/06/14) y que se termina de hacer obvio con varias de las historias cortas de este tomo, todas con más de 25 años pero muchas insuperables aún hoy. Gloria eterna para él.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguante Batman.

rodrigo dijo...

El otro dia me compré a buen precio," el olmo del Cáucaso" y me gustó bastante, ¿con que me aconsejas seguir de Taniguchi?

Andres Accorsi dijo...

Si querés seguir por el lado de las historias cortas, podría ser Tierra de Sueños...
Si no, arrancá con las novelas más extensas, que casi todas están buenísimas.