el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 22 de agosto de 2014

22/08: FAIRY QUEST Vol.1

Qué lindo cuando los autores, además de imaginar historias, imaginan nuevas formas de beneficiarse a sí mismos para no regalarle los frutos de su talento a las grandes empresas. Paul Jenkins y Humberto Ramos, una dupla consagrada primero en los títulos de Spider-Man y después en Revelations (publicada originalmente en Dark Horse), la hicieron perfecto. Crearon una nueva serie, Fairy Quest, pensada en el formato de los álbumes europeos. En vez de buscar editorial, rompieron el chanchito y la editaron ellos mismos, en formato de lujo, con una tirada bajísima y a un precio bastante zarpado. Y en vez de dársela a Diamond o a cualquier distribuidor de comiquerías o librerías, vendián esta primera tanda de ejemplares ellos mismos, en las convenciones a las que los invitaban. Compensaban el alto precio del libro con un dibujo o una firma para el fan que se acercaba a comprarlo y rápidamente la tirada se agotó. Los autores recuperaron la guita de la edición y se quedaron con todos los derechos para vender Fairy Quest a una editorial de Francia, que rápidamente mostró interés porque Ramos tiene muchos fans en ese país. Con los euros en la cuenta bancaria (y otras editoriales europeas interesadas en la obra), Jenkins y Ramos se sentaron a charlar con BOOM!, que les volvió a pagar para reeditar Fairy Quest primero en dos comic-books y después en una novela gráfica a todo culo, sin nada que envidiarles a los chetísimos álbumes europeos, ahora sí con una tirada mayor y llegada a las comiquerías y librerías de EEUU. Más redondo, imposible.
¿Y la historieta, qué tal está? En general, muy bien. Tengo dos “peros” para señalar. 1) Me queda clarísimo que Fairy Quest nunca habría existido sin que antes se impusiera Fables como un hitazo en el mercado yanki. Jenkins encuentra aristas nuevas para explorar, no transita para nada los caminos ya transitados por la extensa serie de Bill Willingham, pero es obvio que la idea de crear historias nuevas con los clásicos personajes de los cuentos de hadas es viable porque Fables la hizo viable. 2) 50 páginas no son muchas. Tampoco son pocas. Y sin embargo lo que sucede en este primer álbum es poco. Está justificado por el hecho de que Jenkins tiene que presentarnos al universo, a los personajes y a los conflictos, cosas que hace realmente bien. Y por supuesto, tiene que haber espacio para la acción, para secuencias más osadas, incluso más grandilocuentes, que le permitan lucirse a esa bestia, a ese huracán del lápiz y la tinta llamado Humberto Ramos.
Con esas salvedades, Fairy Quest es una historieta muy original, que se apoya en arquetipos conocidos por el lector pero se anima a subvertirlos, a darles una vuelta de tuerca impredecible, novedosa. Lo más interesante, me parece, es la decisión de convertir a Grimm en el villano, en un demiurgo despótico que exige a los personajes el respeto a rajatabla de un libreto que se repite una y otra vez, sin margen para la creación ni la improvisación. En su intento por despegarse de Fables, Jenkins reparte poco el protagonismo y centra casi todo en un personaje muy explotado por Willingham (el Lobo Feroz), uno al que en Fables no se le dio mucha bola (Caperucita Roja) y uno que nunca llegó a aparecer en la longeva serie de Vertigo (Peter Pan). La dinámica entre ellos está muy bien y la aventura cobra un ritmo muy ágil, muy ganchero. Veremos cómo continúa.
El dibujo de Humberto es fastuoso y se complementa a la perfección con la paleta digital de Leonardo Olea. Ramos sorprende con la variedad de los enfoques, con la expresividad de los personajes, con el laburo a destajo en los fondos, y sobre todo con el vértigo que le imprime a las escenas de acción. Otro excelente trabajo del astro mexicano.
Ahora que se terminó Fables, si querés más aventuras modernas de los personajes de siempre podés probar con Fairy Quest. No sé si ya salieron nuevos tomos, pero espero que sí. Con series como esta, los cuentos de hadas (más viejos y más cuestionados que Carlos Menem) están destinados a mantener intacta su vigencia, por lo menos en el Noveno Arte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿se terminó Fables? No me había enterado... ¿hace mucho? ¿por decisión de Bill W?

Anónimo dijo...

Fables todavia no termeina pendejo, y ramos es una mierda apantallapendejos como tu

Andres Accorsi dijo...

No, es cierto, Fables todavía no terminó. Está en su última saga y el último episodio (el 150) va a salir a principios de 2015.
Y sí, se termna por decisión de Willingham y también de Buckingham, que quiere volver a Marvel para encargarse, entre otras cosas, de los episodios de Miracleman que Neil Gaiman escribió hace más de 20 años y quedaron sin dibujar.

Anónimo dijo...

Soy otro user, pero ya que mencionaste a Miracleman, que fue lo que sucedió al final con los problemas legales entre el y McFarlane por los derechos del personaje?

Anónimo dijo...

Y mirá lo triste de la situación, que hasta McFarlane tenga más "derechos" que Alan Moore sobre esa creación. Es gracioso y triste a la vez, por eso me parece genial lo de Image, pero ya me fui por las ramas de nuevo...