el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 22 de junio de 2014

22/ 06: LOLA

Este es un libro que –a priori- parece tener pocas chances de seducir a los comiqueros. Se trata de una recopilación de material originalmente aparecido en la revista Oh La Lá, básicamente son chistes de una sola viñeta (aunque hay algunas ideas resueltas a través de secuencias), y todo lleva la firma de Alejandra Lunik, una prestigiosa diseñadora e ilustradora con poca trayectoria en el mundo de la historieta.
¿Te ves leyendo chistes sobre el ciclo menstrual, las hormonas femeninas, la celulitis, las dietas, las relaciones de pareja, la moda y la depilación? A mí, la verdad que los temas no me despiertan mucho interés. Pero tengo memoria, y me acuerdo cómo me cagué de risa cuando Maitena se dedicó a abordar todos estos tópicos desde su mirada irónica y transgresora y su agudo sentido de la observación. Así que me interné en el libro buscando nuevas variantes en esa línea y por suerte las encontré. Lunik comparte con Maitena esa agudeza implacable en la observación de los detalles en la ropa, los peinados, las posturas, los gestos. Y sin jugar tanto a la transgresión, también se zarpa con pequeñas cosas que te dejan pensando “¿cómo carajo se publican estas cosas en una revista que parece (sin ver más que las portadas en los kioscos) tan careta y tan anodina como la Oh La Lá?”. De alguna manera, Lunik encuentra espacio para limar, para meter delirios, fantasías, reflexiones, alguna que otra referencia nerd y obviamente, muchos chistes, muchos de ellos sumamente impredecibles.
Y lo más importante, lo que realmente desequilibra, termina por ser el dibujo. Acá es donde Lunik representa un salto cualitativo grosso, por sobre cualquier otra exponente de eso a lo que podríamos llamar “humor femenino”. Lunik es una dibujante versátil, elegante, con un concepto brillante del espacio y el diseño, capaz de arriesgar en enfoques, en la forma de trabajar el color, infalible en las expresiones de cuerpos y rostros. Imaginate una cruza entre Maitena, Lucas Varela y lo mejor de la línea clara posmoderna y ahí vas a arrimar a las sensaciones que transmite el dibujo de Lunik. En algunas páginas, vemos apenas unas viñetitas muy simples, dibujitos mínimos en blanco y negro, en los que Lunik se desliga de la responsabilidad de contar algo con el dibujo y simplemente juega. Mete homenajes a George Herriman y a Charles Schulz y muestra mucho más que en los trabajos a color la fuerte influencia de Max, de Joost Swarte y en menor medida de Dupuy y Berberian. O sea que estamos frente a una dibujante exquisita, de un talento que uno no sospecha siquiera que puede existir en los confines de un medio a priori tan poco atractivo como la revista Oh La Lá.
El sentido fundamental de Lola, el gancho que la hace irresisitible, es sin duda el nivel del dibujo de Alejandra Lunik, a la que YA quiero ver involucrarse en relatos más extensos, más ambiciosos, quizás con la misma Lola como protagonista, quizás sin salir de este “universo femenino” que tan bien maneja, pero sí con el desafío de plantear y bancar secuencias a lo largo de varias páginas. El touch and go, la idea que nace se desarrolla y se remata en una, dos, o a lo sumo cuatro viñetas, le sale muy bien. Es hora de ir por más, porque en el dibujo se intuye el conocimiento, la sapiencia, los recursos para encarar obras más jugadas, más profundas.

5 comentarios:

Fe. dijo...

Encontré el trabajo de Lunik por casualidad y me parece muy bueno. Los colores que maneja, las expresiones y cómo trata cada una de las temáticas que aborda. Da gusto leer sus historietas.
Habría que desmitificar un poco eso de "Si lo hace una mujer, es para mujeres". Soy hombre y me parece genial su laburo, cualquiera puede disfrutarlo más allá del sexo.
Buena reseña, Andrés.
Salutte!

Anónimo dijo...

Hola, Andrés;

Tenía entendido que iban a sacar una edicíón de Pi-Pío para este año. ¿Sabés algo de eso? Un saludo,

Anónimo dijo...

Excelente el laburo de Lunik!, ojala no sea como Maitena que le funcionó bien la formula y ya no sale más de esa. Lunik tiene chapa para hacer mas cosas (ya lo mostró en Fierro), aguante!

Dolape

Andres Accorsi dijo...

Supuestamente este año sale el primer tomo de Pi-Pío, editado por Común. Según parece, van a ser dos tomos.

Z dijo...

Sin gustarme Maitena y sintiendo que la OhLaLá es de las peores revistas jamás editadas, lo de Lunik siempre me gustó. No sé si como para comprarlo para mí pero seguro para regalarlo.