sábado, 14 de junio de 2014

14/ 06: GODZILLA: THE HALF-CENTURY WAR

Hoy muy sintético, porque tengo poco tiempo.
Odio a Godzilla. No lo considero ni siquiera un personaje. Es apenas una idea, y una idea chota, de esas que pueden funcionar –con suerte- una sóla vez. Jamás entendí cómo de un concepto tan pedorro salieron tantas películas, tantos comics, tanto merchandising, tanto fanático a lo largo y a lo ancho de todo el fuckin´mundo. ¿Y qué carajo hago leyendo un comic de Godzilla, te preguntarás? La respuesta es simple: James Stokoe.
Probalemente no lo recuerdes, pero James Stokoe es el autor de Orc Stain, un comic que reseñé allá por el 14/03/11 y que me dejó sumamente cebado. Era obvio que me iba a comprar su siguiente obra y bueno, se dio la leche de que su siguiente obra fue esta miniserie de Godzilla para IDW, luego recopilada en un TPB a todo culo. Lo único que me hacía tenerle fe a este libro era el hecho de que el propio Stokoe era el guionista, es decir, se trataba prácticamente de un comic de autor, algo raro cuando las editoriales trabajan con títulos licenciados a grandes empresas. Y la apuesta salió bien: el talento de Stokoe le ganó a la boludez y la chatura que yo asociaba con Godzilla, sus películas y sus comics.
The Half-Century War triunfa en todos los frentes: Stokoe inventa una gran explicación al hecho de que –tras la irrupción de Godzilla- bocha de monstruos gigantes aparezcan en la Tierra. Logra meter a muchos de estos bichos (y al mecha-Godzilla) para hacer delirar a los fans de la franquicia, y además, cuenta una historia que está muy buena, en la que el monstruo rompe-ciudades tiene mucho peso, pero que en realidad gira todo el tiempo en torno a Ota Murakami, un joven soldado japonés que conocerá a Godzilla en 1954 y lo confrontará en varias oportunidades, a lo largo de casi 50 años, hasta llegar al 2012.
El trabajo que hace Stokoe con Ota es excelente y la trama que involucra a los humanos está perfectamente desarrollada a lo largo de las cinco décadas que recorre la saga. O sea que, si no te llama mucho la atención la machaca, las escenas de Godzilla rompiendo cosas, igual hay algo muy atractivo para leer. Y por supuesto, si la historia de Ota, sus compañeros y enemigos no te atrapa, igual vas a morir con el dibujo de Stokoe, que es infernal. Acá, como tiene que dibujar muchos humanos, se nota más la influencia de Taiyo Matsumoto, no tan presente en Orc Stain. Pero estamos ante un dibujante originalísimo, dueño de un estilo vital, sumamente intenso, casi incandescente. Stokoe deja la vida en los fondos (¡esas tomas panorámicas!), en los detalles más microscópicos de Godzilla y los otros monstruos, y a la vez mantiene un ritmo alucinante, una narrativa muy ágil y unos personajes humanos muy expresivos, muy plásticos. A nivel visual, esto desborda genialidad, pasión y huevos. Incluso en el color, un rubro en el que Stokoe contó con la colaboración de Heather Breckel.
Sigo odiando a Godzilla, pero ahora tengo una historieta suya en mi biblioteca, que encima está muy buena. Es la magia del comic: aparece un monstruo de carne y hueso como James Stokoe y te hace crosta los prejuicios como Godzilla hace crosta las casitas y los edificios.