el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 1 de enero de 2014

01/ 01: LOS MAS VENDIDOS DE DICIEMBRE

Otra vez Diciembre fue el mes record en materia de ventas para mi mini-
distribui-
dora, a pesar de que no fueron tantas las novedades que salieron y de que yo me tomé un par de francos. Por supuesto, el misterio estaba en quién iba a salir segundo porque este mes salía un nuevo libro de la peste felina y ya sabemos que cada vez que eso sucede, el primer puesto es para la horrenda historieta de Nik. Fue un ranking durísimo, en el que hubo que vender MUCHOS ejemplares para entrar, y estos fueron los títulos más pedidos por mis clientes:
1) Gaturro Vol.22 (De la Flor)
2) Transmundo (Colihue)
3) Bolita (Historieteca)
4) Términus Vol.4 (Términus)
5) Lo Que No Importa Está Acá (Moebius)
6) Shankar Vol.2 (Loco Rabia)
7) Barlovento (Napoleones Sin Batallas/ Entelequia)
8) Cybersix Vol.2 (Napoleones Sin Batallas/ Entelequia)
9) Escuela de Monstruos Vol.3 (Pictus)
10) Zitarrosa (Loco Rabia)

Obviamente, lo más notable es que la dupla integrada por Mazzitelli y Alcatena tenga tres libros entre los 10 más vendidos, y todos de distintas editoriales. Una de ellas, Colihue, llevaba más de cuatro años sin editar historietas y volvió con un hitazo a prueba de balas como resultó ser Transmundo. Ojalá pronto haya nuevos lanzamientos de Colihue en este ranking.
Tal como yo suponía, tanto Bolita como Términus podían vender mucho más de lo que vendieron en el mes que fueron lanzadas, y ahí están, ocupando posiciones más altas que en el Top Ten de Noviembre. Y para el mes que empieza hoy, las fichas están puestas en el Vol.2 de Ofelia, de Julieta Arroquy, que no entró al ranking porque salió demasiado cerca de fin de mes, cuando muchos pedidos ya habían sido despachados.
Para Enero le tengo fe también a lo nuevo de Max Aguirre (que se anunció para Diciembre y se postergó unas semanas) y a Navarrito, un libro de La Duendes que recopila una muy interesante historieta ochentosa de Ricardo Barreiro y Alberto Dose. Por supuesto, los lanzamientos de Enero suelen ser pocos, y vendiendo una cantidad de ejemplares modesta también se puede ingresar a la lista de los más vendidos, lo cual le abre el juego incluso a las novedades de Diciembre que –por ahora- no generaron demasiado interés.
Lo importante, en definitiva, no es cuánto vende Gaturro, o el que sea, sino que el ritmo editorial no decae, siguen apareciendo nuevos sellos, más editoriales apuestan por la historieta y la gente acompaña y le apuesta sus manguitos al material (nuevo o clásico) de los autores nacionales. Vamos por otro año a toda historieta argentina.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

todos odiamos Gaturro (a Nik), pero... está mal que exista??. Lo digo de en serio, a mi me gustaría que el lugar que ocupa Gaturro lo tenga (entre otros) por ejemplo ¨Escuela de Monstruos¨, pero no es así y veo que es una de las pocas historietas verdaderamente MASIVAS. Ya sé que viene fogoneado por La Nación, pero editan cosas del personaje no menos de tres editoriales distintas, entre ellas De la Flor, no deberían seguir el mismo camino publicaciones con mejor contenido? ojala Gaturro sirva para eso...

Dolape

jcarlosv dijo...

Hola! Una duda que me aparece cada vez que se publica el ranking es la siguiente: las ventas de tu "minidistribuidora" son solo a comiquerías, o también haces venta personalizada? Feliz 2014 para todos!

JLO dijo...

nada está mal que exista... mi hija me pide los Gaturros, pero yo también le doy Mafalda para que lea y vea la diferencia algún día...

una pregunta: amo a Tute y veo que su producción es irregular... vende? salu2...

Anónimo dijo...

La edición de Transmundo es vomitiva, a ese papel de mierda de la colección Enede, se suma el diseño horrible del libro en si, al que le puso ese amarillo hay que cagarlo a trompadas.

Aconsejalo al dueño de Colihue Aggordi...ah no, es de carta abierta, es la misma bosta que vos.

Bien!!! otro ranking de ventas espectaculares...en pesos, con una inflación acumulada del treinta y pico %

Puteas a Gaturro pero lo seguis vendiendo...coherente como tu trabajo de traductor en Clarín.

Andres Accorsi dijo...

Dolape, no está mal que exista Gaturro. La basura exitosa tiene que estar, aunque sea para arrastrar a lo más jugado, que por ahí es menos lucrativo.
Jcarlos, el ranking se elabora sólo con lo que vendo en comiquerías, no incluye lo que le vendo directamente al público cuando pongo stand en alguna feria.
JLO, los libros de Tute salen (con bastante regularidad) en una editorial con la que yo no trabajo, por eso no tengo idea de si venden bien o no. Supongo que sí, porque se publicaron ya unos cuantos.
Anónimo, la edición de Transmundo no me copa para nada, pero NO tiene el mismo papel de la colección Enedé. Te aclaro -aunque no haga falta- que no soy miembro de Carta Abierta y repito por enésima vez que nunca trabajé como traductor para Clarín.
Ah, y ya que estás, chupame un huevo ;)

P.C. dijo...

Lo único que me parece horrendo de Transmudo es esa tapa asquerosa que se mandaron, con Comic Sans incluida. Un desastre. El resto no es un lujo, pero por lo menos está a un precio pagable, a diferencia de esos viejos libros anaranjados de la misma editorial, que distan de ser ediciones de lujo pero te las quieren cobrar como si fuesen unos HC Absolute de esos que sacan los yanquis.

Anónimo dijo...

Andres,

Mi modesta opinion.
Gaturro no me gusta, evidentemente no por los motivos que no te gusta a vos, pero realmente me parece un contenido al que le falta piripipi (como decia Caputo cuando lo imitaba Nito Artaza).
Pero tengo que rescatarle algo.
Y ese algo es importante.
Nik hace que los pibes lean.
Obviamente a lectores acerrimos como vos o yo enseguida nos parece poco un contenido leve, pero para esta sociedad que no lee esta bueno que salgan cosas que le llamen la atencion a los pibes para que lean.
Mis 3 pibes leen gaturro, pero a base de leer al gato estupido se acostumbran a tener algo para leer en la mano y se prenden con otras cosas.
Y aclaro que la parte donde digo "la gente no lee" me baso en lo que veo, leer alguna cosa cada tanto no es LEER, los que LEEMOS lo hacemos de forma compulsiva, no de manera esporadica.
O acaso me vas a decir que nunca leiste 3 libros al mismo tiempo? :D
Te mando un abrazo

Andres Sarril

PD: Barlovento tiene una falta de ortografia espantosa... no puedo evitar mencionarlo :D

Anónimo dijo...

Uhh... ahora que estan discutiendo cuestiones de diseño creo que la edición de Transmundo esta buena pero el diseño es horrible, no sé qué le pasa a la gente de Colihue (barra amarilla y Comic Sans!!!!), lo mismo con el libro de Breccia El Viejo que creo que esta todo en Times News Roman maquetado como en Word (nadie discute a Sanyú dibujante, pero como diseñador no sé que decir), algo espantoso teniendo en cuenta que además esta en papel ilustración lo que encarece la edición ($249 sino me falla la memoria). No sé qué onda: personaje de culto+ diseño feo+ precio alto, ojalá se venda porque Breccia es el dios del dibujo pero como obejto el libro no es de lo más lindo...

pd: Colihue copate y renová (robale a Edelvives si querés), tenés todo para ser LA editorial de historieta

Dolape

Anónimo dijo...

Colihue edita todos los libros horribles, en una calidad espantosa y diseños nefastos desde los lbros de cuntos hasta los de historietas , son una de las peores editoriales
facu

idealistaluis dijo...

Sabes de q me acorde y se extrañan? De las POSTAS, esos mails con rumores q eran geniales... No dan para volver aunq sea cuando no haces a tiempos a leerte algo?
Abrazo y gran año Andrés !

Andres Accorsi dijo...

Uh, ¿te acordás del Show de la Posta? Nah, eso era un invento para la MLArgenta, en la época en la que casi no escribía para la Comiqueando Online y obviamente no existía el blog.
Este año, acá en el blog, se impone la discilplina de la reseña diaria, excepto en los días que me vea totalmente absorbido por viajes o laburo en convenciones.