el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 15 de mayo de 2013

15/ 05: TERMINUS Vol.1

Uh, cuánto hacía que no cazaba una antología... Ya las estaba extrañando. Veamos cómo me va con la primera entrega de esta antología hecha en Rosario con autores jóvenes, muchos de ellos con obras ya publicadas en el exterior y que se dan a conocer en su país a través de este proyecto.
La primera historieta, la de Juan Pablo Vaccaro, me perdió rápido. Para la tercera o cuarta viñeta, me tropecé con una narrativa confusa y me desconecté de la historia. Parece interesante y el dibujo es espectacular, pero no sé, no la entendí... La segunda historia ofrece todo lo contrario: cero estridencia en la puesta en página, un dibujo tranqui, sin ningún intento de virtuosismo, y un guión cristalino, sostenido por una narrativa correcta y un final redondísimo e impredecible. Esa es la senda: estas cinco páginas, con un dibujante un cachito más afianzado, eran una historieta de la San Puta.
De acá en más, la antología ya no decae: El maestro Dante Ginevra ofrece tres paginitas de una historia breve, pero muy linda, divertida, ingeniosa y obscenamente bien dibujada. Le sigue Germán Curti, un dibujante de estilo MUY atractivo, una mezcla entre Oswal (de quien fue alumno), el Viejo Breccia y Walther Taborda, que pone su talento al servicio de una historia chiquita, menor, pero de indiscutible solidez.
Ariel Grichener (guión) y Juan Manuel Frigeri (dibujo) ofrecen el primer episodio de una historieta que –lamentablemente- termina en “continuará”. Ahí se violó una de las leyes de este tipo de publicaciones: no vale meter historietas que continúan. Esta pinta interesante, a pesar de la impronta pochoclera de este primer fragmento, que parece la presentación de esos videogames muy violentos en los que machacás gente a lo guanaco. Hay otra historia con “continuará”, pero que por suerte termina en el Vol.2, que ya salió: es una de misterio escrita y dibujada por Maximiliano Bartomucci, una especie de Juan Ferreyra al que se lo ve muy bien en las expresiones faciales y en la reconstrucción histórica de los inicios del siglo pasado. Veremos cómo termina.
Individuo H, de Grichener y Germán Peralta, también está pensada como serie, pero este primer episodio tiene un final. Hasta ahora, Grichener no nos mostró mucho más que una escena de acción, así que habrá que ver qué onda. El trabajo de Peralta, fuertemente influenciado por el del maestro Eduardo Risso, es uno de los más impactantes y memorables de la antología. Y cierro con la historieta más extensa, Euriale, escrita y dibujada por Bruno Chiroleu. El guión revisita con bastante buen tino el eterno mito de la gorgona y el dibujo es muy bueno, elegante, sutil, con unas tramas mecánicas brillantemente aplicadas y una narrativa muy cuidada, con riesgos bien asumidos.
También hay algunos chistes (me gustaron los de Martín Almeida) y varias ilustraciones, todas de gran nivel. ¿Cosas para mejorar? Sin dudas eliminar las historietas con “continuará”, más allá de que algunas resulten promisorias. Y no estaría mal agrupar todas las páginas de publicidad al final de la revista, en lugar de intercalarlas entre las historietas. La portada (también de Bartomucci, quien oficia como editor) es atractiva, el formato es muy lindo, la impresión es muy buena (y banca trabajos con negros plenos que no se arratonan y muchas tonalidades de grises que no se empastan) y la consigna (historietas cortas, enroladas en los géneros clásicos) está muy piola. Ahora que la leí, me llama mucho menos la atención el gran éxito que está teniendo Términus entre los fans de la historieta argentina. Merecido reconocimiento a esta nueva trova rosarina que todavía está lejos del techo, pero que arrancó con un primer número fuerte, con mucho material al que se le nota la calidad profesional y –lo más importante- la pasión por contar buenas historias.

7 comentarios:

Axel dijo...

Hace poco la encontré en mi comiquería amiga, me llamo la atención por la calidad del papel, el precio razonable y lo ganchero del dibujo de la tapa. Y el contenido no defraudó, por ahora pinta para seguirla...

Anónimo dijo...

Andres, si viene Karen Berger y te pide que seas su esclavo sexual, agarras viaje?

Andres Accorsi dijo...

Hoy no, Anónimo. Hace 20 años, o capaz 15, seguro que sí.

Leo Paolini dijo...

Yo para publicar en U.S.A, tortugueo all night long ;)

Anónimo dijo...

Me debo el número dos, urgente.
Tornado

José A. García dijo...

Cierto, hay una historia con 'continuará' que empezó en el 1 y que no termina en el 2 y que medio que se pierde, o no se entiende entre las demás.

Tal vez habría que volver a lo que hacían con el Eternauta, que es agregar un pequeño cuadro de texto que resuman el capítulo anterior. No es lo idea, pero con estas antologías que no se sabe nunca a ciencia cierta cuándo saldrá el próximo número, o si todos los lectores leyeron los anteriores, sería lo más fácil para que la historia pueda entenderse.

Aún así, es un muy buen trabajo de edición.

Saludos

J.

GNF dijo...

Ante todo, gracias Andrés por la reseña. Aunque no hubiera sido tan buena, se agradecería igual porque es muy valioso que alguien se tome tiempo para meditar sobre tu trabajo y criticarlo constructivamente.

Después de eso, estoy ofendido (chiste) porque de todos los autores no me mencionaste, ni a mí ni a mi dibujante (Santiago Madile). Hablando en serio, nos alegró mucho a los dos leer tu reseña porque aunque esa historia tiene sus detalles, es de hace varios años y los dos consideramos que hemos mejorado. Seguimos haciendo lo posible para mantener el nivel y subirlo.

Creo que no me queda más que agradecer a todos los que nos han acercado sus opiniones, que nos hacen crecer tanto. Espero que la revista les guste más en cada número que salga.