domingo, 3 de febrero de 2013

03/ 02: TITEUF Vol.2

Excelente. Este tomo me hizo reir más que el primero. Estamos ante una verdadera joya de la historieta humorística actual.
Lo que hace acá Zep (cuyo verdadero nombre es Philippe Chappuis) no es 100% original (porque tiene cositas que nos recuerdan a Mafalda, o a Calvin & Hobbes, o a algún gag de Bart Simpson), pero tiene vuelo, tiene impacto y tiene una eficacia increíble a la hora de manipular nuestras sensaciones. Zep cuando quiere nos arranca una carcajada y cuando quiere nos deja pensando. La fuente inagotable de su humor es esa tensión entre la forma en que los adultos vemos el mundo y la forma en la que lo ven los niños. Y el suizo le saca un jugo tan rico a ese viejo tópico que me encantaría verlo escribir un par de episodios de South Park (me pongo de pie para nombrar a la mejor serie animada de todos los tiempos).
Con el correr de las planchas, Zep incorpora nuevos personajes y nuevos recursos humorísticos. Juega a narrar sin textos, a contar (como hacía Bill Watterson) las fantasías que los chicos imaginan como si fueran reales, a eliminar los marcos de las viñetas y prescindir –solo por momentos- de los fondos, y hasta en algunas planchas cambia la grilla de cuatro tiras por la de tres, para que no se resienta el timing de comedia, que desemboca invariablemente en un remate de gran comicidad, en la última viñeta.
No me quiero poner a contar los chistes, simplemente destacar que hay muchos gloriosos y no son sólo los que involucran tetas, pitos y pedos. La traducción es MUY buena. ¿Te acordás que yo decía que hay que ser MUY buen traductor para lograr la risa en un idioma que no sea el original? Bueno, en la edición argentina eso está sumamente cuidado. Hay, por ahí, algún diálogo que suena choto al oído argento (esos que arrancan con la palabra “pues”), pero en general, la rompen. El título del álbum (El Trasero de las Cosas) esta vez está perfectamente respetado y el chiste que decidieron cambiar (reemplazando a Bob Esponja por el Marsupilami, que acá no lo conoce ni el loro) quedó perfecto, aunque si hilamos muy fino, se trata de una historieta de 1993, anterior a la creación del subnormal subacuático.
El dibujo de Zep está tan, pero tan bueno, que esto habría que comprarlo aunque los guiones tuvieran el nivel de los de un mal capítulo de Bananas en Piyamas. Además de la pasmosa solvencia narrativa, el suizo hace gala de un trazo versátil, fresco, respetuoso de la tradición infanto-juvenil francófona, pero con hallazgos que seguramente vienen de haber estudiado las mejores tiras cómicas de los diarios yankis. Sumémosle un manejo acertadísimo del color (agregado en 2010, ya que los primeros tomos originalmente se publicaron en blancoy negro) y tenemos un álbum que es una golosina irresistible para los ojos.
No mucho más, realmente. Bueno, sí, que ojalá salgan más tomos editados en nuestro país con esta calidad. Con lo que hay hasta ahora, alcanza y sobra para hacerse hardcore fan de la serie, así que quiero más Titeuf sin tener que ir a buscar las ediciones españolas o francesas.

9 comentarios:

P.C. dijo...

¿South Park la mejor serie animada de todos los tiempos? Me gusta, pero ni a palos, especialmente teniendo en cuenta las útlimas temporadas. Yo creo que Ren & Stimpy le pasa el trapo fácil. Y hay otras cuantas como Batman, Venture Bros, y hasta me atrevería a decir Space Ghost: Coast to Coast.

En cuanto al libro en cuestión, tengo ganas de comprarme al menos uno de los dos editados acá. ¿Recomendarías que arranque por éste, no?

Sí, P.C., este o el Vol.1. Los dos te van a cebar tanto que vas a querer comprar el otro...

trabajo en una librería (en una de esas cadenas grandes) y lamentablemente estuvo bastante estático (ojala se haya movido bien en otras)por mi experiencia, me parece que la única macana de titeuf es que en nuestro contexto el lector al que está dirigido es difícil de encontar, si fuera una historieta para chicos creo que tendría mucha más repercución y por otra parte, por los chistes y por tabú, no es como mafalda o calvin&hobbes (o el principito si se quiere) que se puede pilotear con el público infantil y a la vez tener una segunda lectura para gente grande, a parte de eso, como obra en sí es genial y la edicion de v&r esta muy bien, saludos!

Andrés:
Creo que esta historieta tiene encanto, está demasiado buena si la sabés leer. Coincido que el dibujo es de primera, total.
Me parece que tenés conceptos muy buenos sobre la traducción (la liga te debe bastante) y me llama la atención que te haya cebado tanto la de Titeuf. A mí no me pareció de primera. Cuando hablan de Shakira por ejemplo, es claro (al menos me pareció a mí) que hablan de una artista de la época que no es la colombiana. Poner Shakira me parece de cuarta, Nombrá la original y poné una aclaración debajo. Tiene cosas así que no me coparon en la traducción o al menos no me pareció de primera.

Por otra parte entiendo que la frase hacia south park es casi un alegato en defensa de tu gusto, pero creo que es muy exagerada, demasiado.
South park entra en el top 100, pero muy por detrás de muchos clásicos y también por detrás de algunos clásicos contemporáneos.

Pregunta: Es real que Titeuf es un nuevo clásico popular a la altura de Asterix o es exageración de venta?
Matías-

Titeuf es, sin exagerar en lo más mínimo, el título más taquillero que tiene hoy el mercado francófono, por encima de TODOS los clásicos de las décadas anteriores.
Y bueno, hay gustos para todo y para MI gusto, la mejor serie animada de todos los tiempos es South Park, por lo menos en el rubro humorístico. En los géneros "dramáticos", obviamente me inclino por el combo Batman: TAS/ Superman: TAS/ JL/ JLU.

P.C. dijo...

Andrés, ya que mencionás todo el combo Batman/Superman/JL/JLU, ¿no viste nunca Young Justice? Hace poco terminé de ver la primer temporada con mi sobrino y la verdad que me pareció muy buena, y sigue la línea que venían planteando esas otras series (quizás sea más cercana a Batman Beyond por la temática adolescente).
Justo que hace poco hablábamos de cómo entrar al mundo de la historieta y todo eso, me parece que esa serie es buenísima para eso. Lamentablemente no la supieron explotar y ya la cancelaron después de la segunda temporada, pero los autores la tenian muy clara para meter personajes de segunda, tercera o hasta cuarta línea que se terminan ganando al público. Al principio mi sobrino se enganchó porque estaba Robin, y cuando terminamos de verla sus favoritos eran Kid Flash, Captain Marvel y Artemis, a los que por supuesto ni conocía antes de ver la serie. Si en el kiosco hubiese revistas con éstos personajes, ya estaría hinchando las pelotas para que se la compren.
Te recomiendo que le pegues una mirada, no es la típica boludez para adolescentes que me imaginé en un principio, está muy bien escrita.

Sí, vi varios episodios y me gustó mucho. Igual no tiene la magia de la época de Bruce Timm, Alan Burnett y Paul Dini.

P.C. dijo...

Y bueno, es que para mí ya JL y JLU ya no tienen la magia de las primeras temporadas de Batman TAS, aunque por ahí pasa más por el impacto que causó la primera, y en mi caso un poco de nostalgia también porque tendría 8 o 9 años cuando veía Batman y ya era un boludo mas grande cuando ví las otras.
Igual, a lo que iba más que nada es que servirían mucho para cebar a los pibes con las historietas, siempre que saquen revistas al mismo tiempo que están las series y las publiciten. Pero eso es algo que no sólo no pasa en Argentina, en Estados Unidos tampoco le dan la bola que deberían a ese tipo de cosas. Por ahí Marvel ahora que es de Disney empieza a explotar más ese costado, porque si hay algo que los de Disney saben hacer es usar a los pibes como medio extorsivo para sacarle la plata a los viejos.

Titeuf es genial, pero cuál es su público acá? Esa es la gran pregunta. Leí en otras reseñas que los libreros lo sacaron de la exhibición porque había padres que se quejaban de que en el sector infantil estuvieran esas tapas... ES decir, queda claro que los padres no se los dan a leer a sus hijos acá, cuando en Francia lo leen en las escuelas, lo recomiendan desde los 6 años. En mi opinión, es para cualquier edad, los adultos lo podemos disfrutar más todavía y si bien yo no sé si es para leer a los 6 años, vamos, no seamos hipócritas, si la gente deja a sus chicos ver lo que hay en la tele, cómo no les van a dejar leer estos libros? Por cierto, se asustan de los dibujos pero no se han tomado el trabajo de leerlo. Ningua grosería o malas palabras y situaciones muy divertidas donde lo que resalta, en realidad, es la inocencia o las torpes confusiones de los chicos. La adaptación del francés es buena. Y Zep... la tiene re clara con los pibes. Igual, no olvidemos que estos son libros de hace muchos años.