domingo, 27 de mayo de 2012

27/ 05: HELLBLAZER: PAPA MIDNITE

Esta era la otra mini spin-offera de Hellblazer que quería leer antes de seguir adelante con lo de Peter Milligan. Y la verdad es que es militancia pura: un guionista al que no conocía, un dibujante que me parece de mediocre para abajo, un personaje que apareció en poquísimas historias de Hellblazer... sólo un completista enfermo se tira de cabeza sobre una cosa así.
Lo bueno es que la historia, sin ser brillante, no es chota, ni mucho menos. El dibujo de Tony Akins es bastante flojo, un catálogo de limitaciones, tiradas a chanta y errores, al que no salva ni siquiera el veterano Dan Green, entintador que merece todo mi respeto. Sospecho que Akins fue convocado para este proyecto simplemente porque, como Papa Midnite es negro y la trama gira todo el tiempo en torno a eso, querían contar con un dibujante afro-americano. Una lástima, porque Akins es un dibujante sin talento ni onda, y esta historia ganaría mucho si la dibujara alguien más power, sin importar el color de su piel.
Mat Johnson, el guionista, es mitad negro y mitad irlandés. Pero le interesa sobre todo la cultura afroamericana, tanto cuando escribe novelas como cuando incursiona en el Noveno Arte. En estos episodios se propone brindarle un origen al capo mafia newyorkino que más clara la tiene en materia de brujería, y se encuentra con un dato al que le saca infinito jugo: Papa Midnite es inmortal. ¿Cómo? ¿Desde cuándo? Johnson aprovecha que esto nunca fue explicado y ambienta buena parte de la saga en 1712, cuando Midnite era un borreguito de unos 13-14 años, época en la que se produce el primer levantamiento de esclavos negros en lo que hoy es New York.
Acá está lo más interesante de esta obra, en los flashbacks al Siglo XVIII, a ese EEUU todavía colonia británica, enchastrado de injusticias y desigualdades. Ahí descubrimos que este turro es turro desde chico, lo vemos crecer como hechicero, traicionar miserablemente a los suyos y recibir la maldición que lo obliga a seguir vivo hasta que en los EEUU se termine el sojuzgamiento de los negros bajo la ley de los blancos. No sé qué onda con Barack Obama, si eso le pone fin a la maldición de Papa Midnite... esto está escrito en 2005, cuando todavía gobernaba el borracho-genocida-retrasado mental George W. Bush.
Y mientras en el tramo ambientado en el Siglo XVIII tenemos un rol muy copado para Hugh Constantine (ancestro de John), la aparición del ídolo en el tramo ambientado en el presente está traída de los pelos y no aporta absolutamente nada. En realidad pocas escenas ambientadas en el presente aportan algo. Esto funcionaría mejor como un Secret Origin, una historia que se conformara con contarnos el origen de Papa Midnite y listo, a otra cosa. El atractivo está todo en los flashbacks y del resto sólo rescato algunos diálogos ingeniosos y los huevos de Johnson para no desenfatizar ni por un segundo el hecho de que Papa Midnite es un hijo de puta completamente irredimible.
Ojalá algún guionista de la serie regular de Hellblazer (si no Milligan, el que venga después) lea esta saga y se cope con toda esta data acerca del pasado de Papa Midnite que aporta Johnson, como para que el personaje reaparezca con nuevos bríos en la serie que lo vio nacer hace casi 25 años y por la que no pasa ni a saludar desde la etapa de Garth Ennis. La recomendación de hacerse con un ejemplar de este libro va sólo para los fundamentalistas de Hellblazer o para aquellos que quieran descubrir una historieta que aborda (con clase y categoría, con pasión y documentación) el áspero tema de los esclavos en la época en que EEUU era colonia británica. Si no, yo seguiría de largo...