el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 12 de octubre de 2010

12/ 10: ESSENTIAL POWER MAN AND IRON FIST Vol.1


Bienvenidos a otro Essential que de esencial tiene bastante poco. Parece que no, pero en la segunda Era de Oro de Marvel (1980-85) también había títulos flojos, algo que queda bastante claro al leer Power Man & Iron Fist, que no era una serie exactamente chota, pero sí bastante tercerona respecto de las glorias que nos dio Marvel en la Era Shooter.
De todos modos, la segunda mitad del Essential, la que arranca en 1980, es la más digna. Acá es donde vemos lo más parecido a una “etapa clásica” que puede mostrar esta serie, con Mary Jo Duffy en guiones, Kerry Gammil en lápices, Ricardo Villamonte en tintas y portadas de Frank Miller. Lo anterior, realmente es impresentable, principalmente porque no tiene dirección, nadie sabe a dónde va la serie. Por supuesto, tampoco ayuda la incesante rotación de autores. Por PM&IF pasan un montón de guionistas y dibujantes que apenas se esfuerzan por llenar unas poquitas páginas (porque era una serie bimestral y a veces tenía sólo 17 páginas de historieta por número) sin comprometerse en lo más mínimo. Tan frenética e impredecible es la rotación de artistas, que hasta llega a dibujar un par de números Lee Elias, veterano dibujante autor de muchísimas aventuras de Aquaman de la década del ’50.
Por suerte, el que más dibuja es Kerry Gammil, dignísimo dibujante, mezcla de John Byrne y John Buscema, al que casi siempre le ponen buenos entintadores. También hay un par de numeritos en los que vemos al siempre interesante Trevor Von Eeden, pero con un desempeño irregular, que incluye tiradas a chanta y grandes momentos en dosis similares. El resto de los dibujantes (el ya mencionado Byrne, Mike Zeck, Alan Weiss, etc.) o vinieron directamente a chorear, o se encontraron con horrendos entintadores que les estropearon los trabajos.
La trama general (cuando la hay) es más bien anodina. Se supone que esta es una serie urbana, callejera, y por ende más “realista”. Bueno, no tanto. Hay narcotraficantes, gangsters, espías y menos villanos disfrazados que en otras series, pero casi no hay énfasis en la temática social. No hay dilemas morales, no se toca el tema racial, ni de la pobreza… ni siquiera le sacan jugo al marco histórico, ya que esto sucede en New York y arranca en 1978, cuando empieza la reconstrucción luego de que la ciudad se convirtiera en un infierno, con la bancarrota fiscal, los incendios, la ola delictiva, el estallido del porno y la prostitución y el asesino serial conocido como “el hijo de Sam”, todos eventos que sacudieron (y devastaron) a la Gran Manzana en 1977. No sé si les daba paja explicar lo que sucedió, o si daban por sentado que todo el mundo conocía la situación por la que pasó New York en ese entonces.
La química entre los personajes (el bruto, pobre e impulsivo Luke Cage y el más espiritual, disciplinado y potentado Daniel Rand) empieza a funcionar también a partir de que Jo Duffy acumula varios episodios consecutivos al frente de la serie. Se nota el esfuerzo de la autora por lograr que los personajes empalicen entre sí, y con los secundarios, que vinieron heredados en su mayoría de la serie de Iron Fist. De la de Power Man debe haber sido muuuuy jodido rescatar personajes, villanos o conceptos copados, porque realmente era una serie desgarradoramente chota, que no se entiende cómo duró 50 números. Pero de Iron Fist se puede reciclar bastante más, a tal punto que la mejor saguita del Essential es la última, la que transcurre en K’un Lun y se mete a fondo con el trasfondo de Danny Rand.
Hoy, que tanto Fist como Cage tienen bastante chapa en el Universo Marvel, no está mal revisitar estas viejas historias, pero más por curiosidad arqueológica que por placer, porque ni siquiera el cariño a los personajes las eleva al rango de indispensables.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Andres, usted que conoce d comcis y es hincha de racing, queria hacerle una pregunta que me aqueja, Que es un libro descatalogado? es decir, que condiciones debe tener un libo/comics para que sea considerado como tal? si no te es molestia, espero tu respuesta, un abrazo

El Chavez

Andres Accorsi dijo...

Los libros descatalogados son los que la editorial decidió no volver a reimprimir, por algùn motivo. Casi siempre es por temas de derechos, pero puede ser por otros temas, también.

dibujante dijo...

Que bueno Andrés que rescates en una reseña a Kerry Gammil , y con el adjetivo que mejor le cuadra Dignísimo . A mi me gusta mucho , es un tipo que no defrauda nunca y tiene muy buena anatomía .

Andres Accorsi dijo...

Kerry Gammil es como la versión comiquera de Spandau Ballet: en los '80 eran tercerones a los que nadie les daba mucha bola, pero los comparás con las bandas de hoy y resulta que eran unos grossos difíciles de igualar.
No sé qué será de la vida de Gammil, pero la verdad es que a mí tampoco me defraudó nunca, ni acá, ni en Superman ni en Indiana Jones.