el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 10 de septiembre de 2010

10/ 09: CRIMINAL Vol.2


Estaba convencido de que había reseñado el primer tomo de Criminal, pero no, me lo confundía con Incognito, que es de los mismos autores. Me acuerdo que ese primer tomo (Coward) me gustó muchísimo, pero este (llamado Lawless) es mucho mejor. Repito algo que ya dije cuando comenté Incognito: Hay que hacer un esfuerzo para percibir que esta obra tiene dos autores y no uno sólo, a cargo del guión Y el dibujo. A ese nivel llega el grado de ensamble entre Ed Brubaker y Sean Phillips, dos tipos que a esta altura ya constituyen una de las duplas fundamentales del comic actual.
El dibujo de Phillips llegó a una cima notable, no sólo por esos primeros planos que parecen entintados por Kevin Nowlan, sino por la solidez, el realismo, su capacidad para captar la cosa cruda, sin adornar ni barnizar nada. El tipo dibuja bien la violencia, las piñas y los tiros, pero también las charlas, las runflas y los garches. La onda de dividir todas las páginas en tres tiras de viñetas no lo deja apostar por la grandilocuencia y lo bien que hace: lo suyo es lo de la lleca, lo urbano, lo sórdido, las miserias de todos los días. Realmente, un laburo muy, muy notable, rico en texturas, en climas, en claroscuros, con una incorporación sutil, casi imperceptible y gráficamente acertada de algunas fotos... Muy grosso, de verdad.
Y el guión de Brubaker no se queda atrás, para nada. En un mundo de gangsters, en el que todos mienten, estafan, traicionan, roban y se cogen a quien no debieran, se mueve Rick, un chorrito del Nacional B. Pero un día lo matan y su hermano Tracy (criado por su padre para ser chorro, pero enrolado hace décadas en el Ejército) vuelve al hampa para descubrir quién asesinó a Rick. Claro, este tipo además tiene entrenamiento militar y experiencia en todas las guerras cruentas de los ´90, o sea que es un jodido de verdad. Y además le importan otras cosas: si va a boletear y a traicionar gente, no va a ser por una argolla, ni por un bolso lleno de billetes.
Con esta premisa, está garantizado el reguero de sangre y Brubaker no te lo escatima en ningún momento. Lawless es una historia tremenda, violenta, macabra, con un reparto parejito de trompadas, corchazos y torturas, con cero chances de un final feliz. Es un relato intenso, perfectamente hilvanado, absolutamente verosímil. Si en algunos episodios de Captain America el guionista se zarpa con el pochoclo, acá nada que ver. En este arco de Criminal nos encontramos con un Brubaker sofisticado, que echa mano a una amplísima gama de recursos narrativos para zafar de lo obvio. Es alucinante, por ejemplo, la forma y los momentos que elige para mechar los flashbacks y revelarnos los puntos oscuros de la trama (cómo y por qué Tracy deja las fuerzas armadas, quién y por qué mata a Rick, a quién y por qué asesina Tracy en la primera página) e incluso pintarnos con trazos emotivos y potentes la relación entre los hermanos y el viejo Lawless, cuando Rick y Tracy eran borreguitos. Pero los flashbacks son apenas uno de muchos puntos muy altos en la planificación del relato que propone Brubaker.
Lo cierto es que entre Phillips y Brubaker se armó una cátedra de historieta policial que atrapa y seduce sin caer en lugares comunes ni en facilismos. O en realidad una cátedra de policial, a secas. No sé si en el cine o en la literatura o en la tele hay historias policiales de esta calidad, sinceramente lo dudo. Y última: Si bien esta saga se puede leer perfectamente sin haber leído el tomo anterior, para los que sí lo leímos hay una breve aparición de Leo Patterson, el protagonista de Coward, sumamente bienvenida. Al final nunca sabremos si el crimen paga o no paga, pero con Brubaker y Phillips de por medio, seguro que no pifia un sólo disparo.

5 comentarios:

cronos dijo...

disculpa mi ignorancia , pero que es runfla ?

Anónimo dijo...

Vengo a denunciar que la historieta llamada Popgun publicada actualmente, creo que por Image, no es mas que una rotunda y asquerosa copia de Popbot, la novela grafica loca y experimental de Ashley Wood.

Anónimo dijo...

Quise decir: La historieta llamada Agent Orange, que forma parte de la antologia de comics llamada Popgun publicada por Image, es una vil copia de Popbot de Ashley coso y etc, etc...

Patricio dijo...

Se ve realmente buena . A mí de Brubaker me ha gustado mucho su Etapa En Daredevil, pero de los 7 creo arcos argumentales ( y he leído cinco) solo dos me convencen totalmente, uno lo guionizó con Rucka , dd107-110 y el otro el primero con DD en la cárcel. Creo que le costó sacudirse de la estela de Bendis en el título. Además con todo lo que he leído de comics de Superheroes , el género tiene liimitaciones narrativas, a las que se añade la continuidad , no en si miosma pero de series regulares que avanzan muy poco , arriesgan muy poco para repetir una y otra vez cliches en los argumentos.
Por eso tiene buena pinta este comic de Brubaker, se ve más de autor. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Coincido con vos Andres, este tomo es mucho mejor que el primero, que cuando lo lei en su momento no me gusto. De la obra de Brubaker no conozco mucho, porque el tema superheroes la verdad no me cabe demasiado; pero en esta serie la rompe. Y los dibujos de Philips van de la mano con la sordidez y mala leche del submundo criminal.