sábado, 19 de junio de 2010

19/ 06: MESMO DELIVERY

En mi habitual recorrida por la historieta reciente de los países hermanos, hoy recalo en Brasil, donde en 2006 apareció un nuevo genio del Noveno Arte, una bestia salvaje, un monstruo que arrancó con los tapones de punta decidido a patear el tablero, o –en términos mundialistas- a cambiare le régole del gioco.
Ese nuevo genio es Rafael Grampá, gaúcho de Rio Grande do Sul y dueño de un estilo en el que se encuentran Geoff Darrow, los cartoons de los hermanos Fleischer, Dave Cooper y Frank Quitely, y entre todos arman una orgía lisérgica y descontrolada, de esas que pueden terminar en cualquier cosa. El dibujo de Grampá es virtuosismo puro, es impacto, es hipnosis, es una droga que genera adicción. Además es absolutamente personal y reconocible, el tipo no juega a ser otro, ni a ganarse al comiquero de larga data con guiños a los autores que nos gustan a todos. Paralelamente, se le nota mucho el gusto por el cine, especialmente por Quentin Tarantino, sobre todo en esos climas tensos, donde lo que está pasando es demasiado bizarro como para que nos incomodemos tanto, y sin embargo nos asfixia con sólo mostrarnos sutiles silencios, en los que los personajes no hacen mucho más que mirarse entre ellos y cuchichear con el de al lado.
Como si esto fuera poco, en Mesmo Delivery queda claro que Grampá es también un muy buen guionista, capaz de meternos de lleno en la trama, con personajes magistralmente construídos (Rufo y Sangrecco, dos ídolos instantáneos), buenos diálogos y un marco de misterio e intriga casi sobrenatural que hace mucho más extremo y shockeante el estallido de la violencia.
Porque seguramente lo que te va a quitar el aliento cuando leas Mesmo Delivery va a ser primero el estilo gráfico, pero después la violencia. Preparate para ver las trompadas más devastadoras, las caídas más estrepitosas y las mutilaciones más explícitas en mucho tiempo. Creo que hasta los comics más sacados de Simon Bisley se quedan cortos al lado del despliegue de sangre y violencia que nos propone Grampá. Y lo mejor es que no es revulsiva, es una violencia tipo Looney Tunes (bue, con un par de hectolitros más de sangre), que nos mueve más a la risa o a la sorpresa que al escozor.
Otra áerea en la que Grampá se mueve con una solvencia pasmosa es en la planificación de las secuencias. El ritmo del relato está perfectamente orquestado, con los pasajes más tranqui mechados en los momentos justos y desplegados en páginas de muchos cuadros, o de pocos cuadros pero todos iguales, y la machaca volcada a lo bestia en páginas alocadas, estridentes y llenas de hallazgos, como ese plano de detalle de una boca abierta, en la que vemos cómo entra un filo de cuchillo por atrás, cómo atraviesa la garganta y cómo se desliza hasta que la cabeza se separa del cuello y cae al piso. Impresionante de verdad.
Verdadero comic de autor, realizado por Grampá sin pensar en publicarlo, sino en cagarse de risa un rato, Mesmo Delivery se publicó originalmente en simultáneo, en Brasil y EEUU. Pero esas ediciones (fallidas en la reproducción de la magnífica paleta de Grampá y de algunos de sus trazos más detallados) se agotaron enseguida y hoy son una especie de leyenda urbana. Por suerte este año apareció Dark Horse, que reeditó la obra en un tomo de excelente factura, que incluye un montón de bocetos de Grampá (que también muestran unas cuantas genialidades) y pin-ups de capos como Mike Allred, Craig Thompson o Eduardo Risso. O sea que, si te decidís a comprar Mesmo Delivery, no dejes de optar por la editorial del caballito.
Y bueno, de la noche a la mañana, Rafael Grampá se convirtió en un autor fundamental, al que hay que seguir MUY de cerca. Ya ganó un Eisner, ya lo ovacionó la crítica en todos los países donde se publicó su obra, ya nos hizo alucinar a los fans de Hellblazer con una historia corta en el mítico n°250, ya metió mano en un numerito de Daredevil y ya dijo que ni en pedo se prende a dibujar comics con periodicidad mensual para el mercado yanki. O sea que tiene todo para seguir creciendo y convertirse en un Número Uno a nivel mundial. Jogo MUITO bonito.