el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 25 de enero de 2010

25/ 01: FABLES Vol.12


Volvemos a Vertigo, cómo no… Y otra vez –como con B.P.R.D.- nos espera un tomo de transición entre sagas grossas. La guerra contra el Adversario se terminó, ganaron los buenos, pero ahora hay que adaptarse a un nuevo status quo.
Para el Adversario, la vida entre las fábulas no va a ser fácil. No son pocos los que tienen facturas para pasarle al ex-déspota y aunque se lo haya amnistiado, los escraches y las represalias van a seguir… “a donde vayan los iremos a buscar”, dice el cantito… Pero el verdadero kilombo se cocina en los mundos que controlaba el Imperio. Parte del trabajo del Adversario y sus huestes consistía en tener bien encanutados varios cofres en los que habían aprisionado a seres arcanos de inmenso poder. Uno de ellos, Mister Dark, es accidentalmente liberado por Fafhrd y el Ratonero Gris (okey, no aparecen con esos nombres, pero queda claro que son los personajes de Fritz Lang) y así arrancan las Dark Ages.
Pero lo mejor que tiene este arco es que, mientras los personajes tratan de lidiar con el status quo post-guerra, los sacudones no dan respiro. Y además de la muerte (triste, pero con la dignidad y la chapa de los grandes) de uno de los personajes que más protagonismo tuvo en las sagas anteriores, también vemos cómo se destruye Fabletown (la cuadra dentro de Manhattan donde vivían las fábulas) y cómo de un minuto a otro, se arma el masivo éxodo a la Granja, donde se resolverán varios plots y se abrirán otros.
Está bueno recordar que este tomo recopila los números 76 al 82 de Fables. O sea que, a diferencia de otros libros de Vertigo que hemos reseñado, acá estamos frente a una serie completamente asentada, donde el guionista Bill Willingham lleva muchos años al frente de una historia compleja, coral, cada vez más ambiciosa, pero a la que controla con muchísima solvencia. Uno ya conoce a los personajes, ya sabe cómo funciona la química entre los protagonistas, ya recorrió muchos de estos mundos a los que van y vienen, y sin embargo Willingham siempre se las rebusca para sorprendernos, para pegar esa vueltita de tuerca totalmente imprevista, pero a la vez totalmente lógica.
Pasan los años, y el dibujante titular de Fables sigue siendo el siempre efectivo Mark Buckingham, dueño de una narrativa sólida, sin fisuras y un dibujo que nos recuerda, según los momentos, a Steve Rude, a Chris Bachalo y cuando aparecen calaveras y esqueletos, a Mike Mignola. Buckingham salta de la Manhattan del Siglo XXI a las tierras fantásticas con admirable naturalidad y se mata en los fondos, los trajes, los animales, no hay un detalle descuidado. En los números que no dibuja Buckingham, tenemos a un dibujante correcto como Peter Gross, a un verdulero como David Hahn y a un genio indiscutible como Mike Allred. Y por supuesto, esas portadas de James Jean que hacen que nos tengamos que cambiar la ropa interior varias veces por TPB.
El éxito de Fables generó una segunda serie mensual, una novela gráfica y dos miniseries, con lo cual no somos pocos los que tememos que este maravilloso concepto termine por convertirse en el X-Men de Vertigo, la vaca de la prosperidad infinita a la que le van a ordeñar hasta la última gota de leche, y cuando no quede más leche, nos van a dar la sangre, la saliva, el pis y hasta la bosta… pero licuadita y con azúcar, para que sea menos inmunda. Con este arco, Willingham demostró que todavía hay leche (y de la buena) y justificó ampliamente la decisión de no terminar la serie con la derrota del Adversario (sigo sin llamarlo por su nombre, para que no me odien los que todavía no empezaron a leer Fables). En poquísimas páginas, The Dark Ages define una nueva amenaza grossa y abre un montón de puntas que parecen encaminarse hacia el lado correcto, sin traicionar en lo más mínimo todo lo grosso que vimos hasta ahora. Sigan así, y acá tienen comprador para los próximos 11 TPBs.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés! por favor guiame por dónde empezar con esta serie. Hace rato que le tengo ganas. La primera saga/arco cuál es? en español ni en pedo se consigue, no?

Saludos
Excelente el blog
Jose

Andres Accorsi dijo...

Hay que empezar sí o sí del primer tomo, Legends in Exile.
Tengo entendido que en castellano lo edita Planeta-DeAgostini y se consigue sin mayor inconveniente (salvo el precio, claro)...